viernes, 18 de noviembre de 2011

Como debe ser el Gobierno en lo Social

En el libro “El Estado del bienestar y la sociedad de información” de Castells dice que la tendencia global es un resultado de la decadencia del Estado de bienestar, cuya tarea era garantizar la justicia social mediante la educación, la sanidad y las transferencias de renta. En su forma extrema, la injusticia social lleva a la exclusión social, en la que las personas a las que se deja vivir en la miseria no pueden cambiar su destino salvo, quizá, recurriendo al crimen como medio de supervivencia. La exclusión social es difícil de medir, pero la tasa de población reclusa, que se suele emplear para estimarla, ofrece un indicador de la escala de la exclusión
Además de justicia social, el concepto de Estado social en sentido más amplio incluía la protección colectiva de los trabajadores. La economía informacional también ha debilitado esa dimensión porque ha introducido el concepto de mano de obra informacional, que no se refiere únicamente a la cualificación en tecnologías informacionales y a la importancia central del procesamiento de información (símbolos), sino también a la organización de trabajo en red: el trabajo se organiza en torno a compañías como una red de la que se conectan y desconectan las personas, según las variables necesidades de los proyectos, participando en ella de forma temporal, a tiempo parcial y a través del autoempleo. Esto tiene como consecuencia contratos individualizados y unos niveles de sindicalización globales muy bajo. Por tanto, la idea del Estado de bienestar de salvaguardar los derechos de los trabajadores mediante contratos entre el Estado, los empresarios y los trabajadores se está convirtiendo más bien en la excepción que en la regla.

Fuente: Manuel Castells y Pekka Himanen “El Estado de bienestar y la sociedad de la información. El modelo Finlandés.” 2002.

Desde nuestro punto de vista el gobierno debe centrar su atención no la pobreza en sí, sino que debe de ver como generar riquezas y ver cuál es la mejor manera de distribución de la misma.
El gobierno debe de enseñar a las personas a pescar y no darles el pescado. Es decir, que deben de reestructurar los programas sociales de manera que las personas no vean a estos programas como obligación del gobierno hacia ellos, ocasionando la conformidad y evitando la productividad en ellos mismos, y evitar que las personas caigan en la economía informal.
Antes de eso el gobierno debe de tener una relación activa con la sociedad, para ver cuáles son las principales necesidades de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario