lunes, 7 de noviembre de 2011

Intervención del Estado o Privatización

Economía pública y privada
¿Por qué la economía pública? ¿Por qué la intervención del Estado en la economía?
Las actividades del Estado influyen de muy diversa manera durante toda nuestra vida.
Una economía mixta es aquella en la que coexisten desarrollando actividades económicas, tanto el Estado como empresas de carácter privado, y en la que el Estado influye en la conducta del sector privado de diversas maneras (reglamentaciones, tributos, subsidios, etc.). (Stiglitz, 1992)

El caso de México es verdaderamente patético y nos revela, por una parte, el grado de explotación que sufre el pueblo de México por la despiadada colonización, y por otra parte, nos habla de la gran riqueza que genera el pueblo y sus recursos naturales. En efecto, el hecho de que un libanés avecindado en México sea EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO nos habla del grado de explotación que existe en México.

La “iniciativa privada” de Carlos Silm Helú es capaz de depredar a un pueblo pobre y dejarlo en la verdadera orfandad existencial. El poder personal de un sólo hombre está por encima de los gobiernos, las leyes, los ciudadanos. La iniciativa privada del Señor Slim puede poner en jaque al gobierno federal o a cualquier gobierno estatal o municipal, pero por supuesto que acaba abrumadoramente a cualquier ciudadano que no se atenga a “sus leyes” o atente contra sus intereses. El señor Slim y su “iniciativa privada” atenta contra el BIEN COMÚN, y permite que existan 20 millones de personas en extrema pobreza o más de la mitad de los mexicanos no tengan la básico indispensable.

El señor Slim tiene esa cantidad de dinero gracias a la corrupción, a la injusticia social, al la inequidad, a un Estado Colonial, pero sobre todo, gracias a la IGNORANCIA DEL PUEBLO que él explota. La ignorancia del pueblo es el “bien más preciado de los mercaderes y políticos”, gracias a la ignorancia unos explotan despiadadamente a todos y otros usufructúan el gobierno indebidamente. Los políticos son siempre los títeres y empleados de “los mercaderes”, en México y en todos “los países democráticos”  Porque como hemos señalado en este espacio, la democracia es la forma en la que “los mercaderes” gobiernan en nombre de los pobres a través de los políticos.

La riqueza del Sr. Slim representa el símbolo más oscuro de la explotación y la injusticia humana. La cuantía de su riqueza (el hombre más rico del mundo) representa la dimensión de la injusticia en México. El tamaño de nuestra pobreza es el tamaño de nuestra ignorancia. Por eso en este país, gente como Hank, Nacif, Bailleres, Salinas, Azcarraga, Harp, Saba, Surcar, hacen lo que quieren y lo que les conviene impunemente. Su “iniciativa privada” pasa (legalmente) por encima del BIEN COMÚN de las mayorías. El “Estado de Derecho” garantiza esta desviación humana. Las leyes, las instituciones y las autoridades están diseñadas para que esto funcione así, para que un hombre pueda ganar (legalmente) 18 millones de dólares diariamente al exprimir a decenas de millones de personas y al mismo tiempo 20 millones de personas no tengan qué comer.

Iniciativa privada

Una ECONOMÍA DE MERCADO o como desdeñosamente la llamó Carlos Marx: economía capitalista o el nombre más moderno economía neoliberal 
Nótese que otro resultado necesario, natural, lógico se refiere a la diferencia de apropiación o capital. Unos van a tener mucho otros van a tener poco y otros más van a estar peor que pobres, pues si tomaron mal una decisión  quizás deben ahora una fortuna por algún negocio fracasado. Los marxistas dirán que el mal del capitalismo es que genera diferencias sociales; pero los que defienden este sistema dirán que esas diferencias es una virtud porque impulsa a la gente a ser productivos, a usar todo su talento a fin de vender un bien o dar un servicio al otro; un bien o un servicio que si no tiene la posibilidad de satisfacer los gustos, necesidades o caprichos del cliente no tendrá la posibilidad de vender y por lo tanto de satisfacer sus gustos y necesidades.  
Así pues, el concepto de propiedad privada es más importante de lo que parece. De hecho es tan importante no solo para definir lo que es izquierda (los que tratan de abolirla) y los de derecha (los que respetan la propiedad privada), sino que también define con precisión a los sistemas económicos. 
El capitalismo se puede definir ahora como el sistema económico que se fundamenta en el principio de respeto a la propiedad privada. El anticapitalismo trata de anular la propiedad privada. 
Desde nuestro punto de vista la implementación de una economía mixta sin corrupción sería la más adecuada para el país. Sin embargo Anthony Giddens postula como mejor opción a nivel mundial la llamada tercera vía
Bibliografía
Economía de propiedad privada
Santos mercado reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario