lunes, 19 de septiembre de 2011

Conclusiones

El Estado y su papel
El papel y rol que juega el Estado es diferente en cada país, puesto que depende del enfoque que estos hayan adoptado para el funcionamiento del mismo. Mientras que para algunos países el Estado se limita acerca de las decisiones dentro de la economía, en algunos otros, el Estado es quien decide las políticas necesarias para el crecimiento y desarrollo de su país.
La Constitución Española de 1978 ha sido calificada como la Constitución del consenso. Se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos llevados a cabo entre los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
Con un preámbulo, 169 artículos divididos en 10 títulos y varias disposiciones transitorias y adicionales, la actual Constitución es después de la de 1812 la más extensa de la historia española.
El artículo I proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Establece además que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria.
La «Carta Magna», recoge una extensa relación de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías.
Se debe destacar también el principio de separación de los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Derecho Político
“El derecho político es todo lo que contribuyen a la promoción y a la consolidación de la democracia, a la creación de un Estado democrático de derecho. Así lo ha señalado la Resolución 2000/47, aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 25 de abril de 2000, sobre “La promoción y consolidación de la democracia”, que incluye los principales derechos que es necesario proteger y promover para alcanzar dichos fines”.

El Derecho Político es una rama del derecho que no posee normas propias, ya que utiliza las de otras ramas, especialmente las del Derecho Constitucional, y se dedica al estudio de los temas jurídicos relacionados con lo político.

Es en la constitución Española en donde se decretan las normas y leyes de mayor importancia, tal es el caso del artículo 6, donde se habla de la importancia de los partidos políticos; artículo 10, donde menciona los derechos de las personas, de su dignidad, etc. artículo 14, donde menciona que los españoles son iguales ante la ley y no deben ser discriminados por ninguna circunstancia; artículo 15, todos tienen derecho a la vida, sin malos tratos; artículo 16, libertad ideológica, religiosa; artículo 17, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad; y el artículo 20, derecho a la libertad de expresión.


Derechos Sociales
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como el derecho a una alimentación adecuada, derecho a la salud, derecho a una vivienda adecuada, derecho al trabajo, derecho a la educación, así como el derecho del agua.
Para cualquier país, los derechos sociales deberían ser más que una prioridad puesto que de esto depende la buena calidad de vida que sus habitantes puedan tener. Además de ser como el mismo nombre lo dice, un derecho social “de todos y para todos”.

En España, los derechos sociales aún no se llevan a cabo del todo, puesto que el acceso a ciertos bienes o servicios no son los adecuados, o son limitados para las familias españolas.

Derechos Económicos

El Estado, como ente abstracto y titular permanente del poder, ha asumido diversos roles en la economía”.

“El Derecho Económico es el derecho de la economía política".

“El Derecho Económico es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico.

Para proteger los derechos económicos, la constitución española decretó leyes importantes tales como: el artículo 28 sobre libertad económica y derecho a la huelga; artículo 37, convenios y conflictos laborales; artículo 38, liberta de empresa; artículo 40, redistribución de la renta y pleno empleo, así como la formación profesional, jornada y descanso laboral.

A partir de esto, podemos decir que en España los derechos económicos no han sido del todo cumplidos, por lo que se traduce en graves impactos en la calidad de vida de las personas. Un ejemplo actual es el desempleo, que cada vez ha ido incrementándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario