lunes, 26 de septiembre de 2011

PRODUCTO INTEGRADOR

DERECHO ECONÓMICO

PRODUTO INTEGRADOR

23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

JOCELYN M. GORROCINO AGUILAR
PAULINA LOZANO GONZALES
HUMBERTO E. ESPINOZA SAUCEDO



Contenido
INTRODUCCIÓN 1
UTILIDAD OBJETIVA DEL DERECHO ECONÓMICO 1
ANTECEDENTES 2
EL PAPEL DEL ESTADO 2
LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLÍTICO 3
















INTRODUCCIÓN
Durante el primer periodo parcial (15 de agosto- 25 de septiembre del 2011) hemos conocido la importancia del derecho económico en España, su utilidad y sus antecedentes.
El derecho económico podría definirse como el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Mientras la economía política lo hace desde la óptica económica”. (Carlos Zúñiga Romero, 2008)
Para España podría definirse como el Conjunto de leyes que regulan la acción del Estado Español sobre su sistema económico así como las relaciones entre los españoles, sus empresas y el resto del mundo.
También conocimos la definición de Estado en España donde pudimos darnos cuenta que puede ser denominado Reino de España. Es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Donde el consejo de Estado (poder legislativo y poder ejecutivo) tiene la función principal de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. El dictamen es un documento en el que el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas. (Consejo de Estado)
UTILIDAD OBJETIVA DEL DERECHO ECONÓMICO
La utilidad objetiva del derecho económico, es principalmente para que el modelo económico funcione, y esto es con una serie de principios jurídicos. Por ejemplo: la posibilidad del intercambio como los tratados de libre comercio que tiene España con México, normas para el caso de fallas de cumplimiento y reglamentación sobre la moneda como el caso del euro, el crédito, la concurrencia, etc. Este conjunto de normas íntimamente unidas a la economía española se ven complementadas por las características propias del derecho, características que van a determinar la manera en que éste actúa sobre la economía de España. Por lo tanto la utilidad del derecho económico es tener una serie de normas cuya función es la organización más precisa de la economía.
ANTECEDENTES
El papel del Estado español, como en todo el mundo durante este periodo, se limitó a crear un aparato normativo que garantizara la libertad de contratación y de industrias básicas para el desarrollo económico bajo ese sistema. Así, los códigos civiles y de comercio solo promulgaron normas de carácter dispositivo con la serie de inconvenientes, por todos nosotros conocidos que el este sistema conlleva.
Con ello marca una primera etapa dentro de la evolución del derecho económico en España en donde se origina la corriente, bastante fuerte todavía ahora de tratadistas que lo definen como: el marco legal, de derecho privado, de una economía individualista; sin embargo, siguientdo la doctrina alemana, hablan de una disciplina complementaria cuya estructura varía según las fuerzas de la economía.
El final de esta etapa lo ubican en la primera preguerra observándose la aparición de fenómenos jurídicos como son las condiciones socioeconómicas imperantes, el Estado se ve precisado a intervenir, mediante la fijación de precios, normas coercitivas para la producción y distribución de mercados etcétera, en la evolución económica del país. (Alicia E. Pérez)
Y finalmente La segunda Guerra mundial y la consolidación de los sistemas democráticos en la Europa de Occidente plasman economías mixtas y construye el Estado de bienestar que jurídicamente conocemos como el Estado social de derecho. España contribuye a teorizar y conceptualizar un derecho económico vivo que entra a regular un orden público económico que equilibra las garantías y derechos empresariales con garantías y derechos de consumidores y empresas medianas y pequeñas, productoras de bienes y prestadoras de servicios (Jorge Witker)
EL PAPEL DEL ESTADO
Al mismo tiempo vimos el papel del Estado desde distintos enfoques:
a) Enfoque Clásico donde el Estado se limita a ser guardián y policía para garantizar los derechos individuales de los ciudadanos
b) Enfoque Marxista donde el Estado realiza funciones jurídico-políticas y de sujeción ideológica, pero paralelamente tiene la tarea de conservar las condiciones materiales necesarias para la reproducción ampliada del capital
c) Enfoque Keynesiano donde el papel del Estado debe ser el de administrador de la demanda efectiva y ésta debe determinar el nivel de producción
d) Enfoque Estructuralista donde el Estado debe asumir un papel de planificador y promotor del desarrollo y de la industrialización, pero respetando el mecanismo de mercado.
e) Enfoque Monetarista donde la función del Estado debe limitarse a elaborar un presupuesto balanceado y una política monetaria contraccionista. Debe ser un guardián del libre juego de las leyes del mercado y debe privatizar sus funciones económicas
LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLÍTICO
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.
Los derechos económicos constituyen una expresión normativa que refleja la tendencia intervencionista del Estado en los asuntos económicos en las sociedades actuales. Dicho fenómeno da cuenta de la mutación que ha experimentado el Estado, como súper estructura política y administrativa.
El Derecho Político es una rama del derecho que no posee normas propias, ya que utiliza las de otras ramas, especialmente las del Derecho Constitucional, y se dedica al estudio de los temas jurídicos relacionados con lo político.
En España los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Además, La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
En la actualidad, el derecho político en España si se está dando debido a que la gente tiene derecho a elegir democráticamente quien los representara en su gobierno, aunque se tenga un rey, que es el encargado de vigilar que lo anterior se realice lo más transparente posible.
Los derechos sociales en el caso de España el Estado tiene la obligación de proporcionarle luz, servicios de salud, agua, entre otros. España se encuentra en el lugar 20, con una esperanza de vida de 80 años. A pesar de ello las distancias entre ricos y pobres se han incrementado. En otros países como China el nivel educativo es muy alto y de gran importancia para la vida laboral por lo que muchos de los estudiantes que no logran ingresar prefieren suicidarse.
Y lo que respecta a derechos Económicos podemos decir que, no han sido del todo cumplidos y esto se traduce en graves impactos en la vida de las personas. Por ejemplo la Tasa de desempleo en España rompe récord (en el 2011), pues subió al 21.3 por ciento, con casi 5 millones de desempleados. El ministro de trabajo, Valeriano Gómez, dijo que los datos revelan “una situación muy negativa y grave”.
En las calles filas de desempleados en Madrid, quienes esperan el pago por desempleo dijeron tener poca esperanza de conseguir trabajo en años, lo que demuestra que los derechos económicos aun no están funcionando.

1 comentario:

  1. Incompleto, no hay bibliografía, ni conclusiones. Para no revisarse.
    Creo que hay una reducción de los temas vistos en clase, pero también de la calidad, en el tema sobre el Estado, no esta España, en los derechos de la constitución, no están ustedes, les dije, que el trabajo no es la suma de las partes que es más que las partes. calificación trabajo 4. Final, Paulina 6.6, Humberto 6.6 y Joselyn 7.6 ya con el punto del CENEVAL:

    ResponderEliminar