viernes, 21 de octubre de 2011

Conclusión Humberto

La constitución mexicana de 1824 originó el federalismo en México y entre sus disposiciones figuran la soberanía reside esencialmente en la nación, se constituye una república representativa popular federal, división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la religión católica es la única oficialmente autorizada, libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa, congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores y deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia
Las Leyes de Reforma de 1859-1960 su propósito fue separar al Estado de la Iglesia y con ello que no tomara los asuntos del Estado. Las leyes de reforma fueron: Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859), matrimonio Civil (1859), registro civil (1859), secularización de Cementerios (1859), días Festivos (1859) y Libertad de cultos (1860).
Constitución de 1917 Carranza presento nuevas reformas a la constitución de 1857 por motivos de la realidad que vivía el país en esa época. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo XX en el mundo. La constitución hizo incapie en las garantías individuales, se refrendó la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), libertad de culto, enseñanza laica, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario