lunes, 10 de octubre de 2011

INSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA

La escuela institucionalista considera que las actividades económicas no se desarrollan en un vacío social, sino que se cumplen en el seno de una determinada sociedad, caracterizada por una población, una cultura, y por un marco de instituciones jurídicas y políticas propias. Todo lo cual está registrado por una autoridad pública que coordina las actividades de los individuos y grupos.
No ven a la riqueza como una meta en sí misma, sino como un instrumento para los fines humanos. Abandonan el principio supremo de la búsqueda del interés propio como único móvil de acción para sustituirlo por  el análisis de las actividad libre de las personas y grupos que influyen en las condiciones del sistema económico. (María 2004)
Como ejemplo de la institucionalidad sobre el empleo en España el INE nos muestra que el paro desciende en 76.500 personas el tercer trimestre y se sitúa en 4.833.700. En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados ha aumentado en 188.200.

La tasa de paro baja cuatro décimas respecto al primer trimestre del año, hasta el 20,89%.
El descenso del desempleo se refleja en mayor medida en las mujeres (49.600 paradas
menos) que en los varones (26.900). (INE, 2011)

La institución encargada en este asunto es el Sistema Nacional de Empleo, que debe de garantizar el cumplimiento de los siguientes fines.
a)      Fomentar el empleo y apoyar la creación de puestos de trabajo, en especial dirigidos a personas con mayor dificultad de inserción laboral.
b)      Ofrecer un servicio de empleo público y gratuito a trabajadores y empresarios, capaz de captar las ofertas de empleo del mercado de trabajo, sobre la base de una atención eficaz y de calidad con vistas a incrementar progresivamente sus tasas de intermediación laboral.
c)       Garantizar la aplicación de las políticas activas de empleo y de la acción protectora por desempleo.
En el cumplimiento de estos fines, el Sistema Nacional de Empleo será objeto de evaluación periódica con el fin de adecuar sus estructuras, medidas y acciones a las necesidades reales del mercado laboral.
Y tiene como funciones
1.       Aplicar la Estrategia Europea de Empleo a través de los planes nacionales de acción para el empleo
2.       Garantizar la coordinación y cooperación del servicio público empleo estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas.
3.       Analizar el mercado laboral en los distintos sectores de actividad y ámbitos territoriales con el fin de adecuar las políticas activas de empleo a sus necesidades, así como para determinar la situación nacional de empleo que contribuya a la fijación de las necesidades de trabajadores extranjeros, de acuerdo con la normativa derivada de la política migratoria.

En México el encargado del Empleo se le nombra igual “sistema nacional de Empleo” y tiene 3 fines o retos  Aumentar la productividad,  Aumentar el empleo formal, y Aumentar la cobertura efectiva del sistema de protección social (salud, pensiones, protección ante el desempleo) para todos los trabajadores y la población en general. (Gladys)
Lo que se puede concluir con los datos generados por el INE es que en España el Sistema de empleo no está funcionando acorde a los fines y funciones que se plantean pues aun hay muchas personas en paro laboral.





Bibliografía
-          Director de tesis: Lic. Alejandro Cavanagh
Alumna: María del Milagro San Román
La teoría institucionalista y el desarrollo económico

-          Gladys López-Acevedo
Banco Mundial
REFLEXIONES SOBRE EL MERCADO LABORAL

-          Notas de prensa
Instituto Nacional de Estadísticas
Encuesta de Población Activa (EPA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario