lunes, 10 de octubre de 2011

Conclusión Pau: Medición del institucionalismo y Reforma del Estado.

Medición del Institucionalismo

Según Stiglitz podemos medir la institucionalidad desde 3 diferentes perspectivas:

1.       Autonomía Institucional

a)      Eficiencia productiva o asignativa

b)      Eficiencia productiva o distributiva

2.       Correspondencia entre objetivos y resultados

a)      Participación activa de todos los actores institucionales

3.       Adecuación al contexto en el que se inserta la institución

En el caso de España, el Sistema Nacional de Empleo tiene una correspondencia entre objetivos y resultados; es decir, lo que la institución o dependencia ha propuesto en su proyecto así como los resultados que se han obtenido en relación a ésta.

Lo que resulta en el institucionalismo en España, es que realmente no se cumplen con los objetivos ya que se ha incrementado cada vez más el número de personas sin empleo.

En relación con los demás países, cada uno cuenta con una forma de medición y con diferentes problemas,  por ejemplo: en Venezuela, existe una gran corrupción e ineficiencia en el sistema electoral; en Chile la educación superior sufre de financiamiento por parte del mismo, ya que son los padres de familia quienes tienen que aportar más del 80% de sus recursos; mientras China también tiene un problema de corrupción y desviación de recursos en sus instituciones por lo que forma parte de la medición de eficiencia productiva y distributiva.

Como se puede observar,  realmente las instituciones no están cumpliendo con sus objetivos, de nada sirve tener buenas metas y objetivos, si no se van a cumplir.

Reforma del Estado

Cuando se habla de Reforma de Estado, se habla de la necesidad de fortalecer a un Estado nacional que ha sido debilitado.

En la mayoría de los países encontramos una definición similar: para venezuela, el Estado busca su supervivencia (preservarse, actualizarse o morir); para China, es un proceso inducido, de supervivencia, seguridad y funcionalidad ante cambios tanto políticos, económicos y sociales; para Brasil significa la privatización de la económia, un proceso de descentralización la cual tiene que ser dirigida desde arriba pero con ayuda de la ciudadania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario