lunes, 24 de octubre de 2011

Propuestas de Reforma de Estado de Felipe Calderón

El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a la naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.
Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.

El paquete de iniciativas de reforma política propuesto por el presidente Felipe Calderón contiene diez planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes. A continuación se presentan de manera concreta cada una de las propuestas.
1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.
2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.
3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.
5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.
6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.
7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.
8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.
10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal". (Diario Critica, 2009)
Las diez anteriores propuestas de Reforma de Estado de Felipe Calderón quizá no son las más adecuadas para la mejoría del país ya que creemos que algunas de ellas sólo son de interés propio.
La 3, la 4 y la 5 propuestas nos parecen buenas desde el punto de vista de la sociedad.
Las propuestas de nosotros de acuerdo a los puntos mencionados por calderón serían:
En los puntos número 1 y 2 sobre la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos y reelección consecutiva de legisladores federales, consideramos que sería más efectivo que tuvieran periodos de 4 años y sólo pudieran reelegirse una sola vez.
Sobre el punto número 6, consideramos que sí es necesario que los ciudadanos puedan elegir y votar por una persona que no sea o sólo forme parte de un partido político, ya que quizás cumpla mejor su función. Les da la oportunidad a las personas de tomar sus propias decisiones sobre sus gobernantes.
El punto número 7, creo que es una decisión muy difícil y de mucha controversia, sólo deberían de reelegirse cuando realmente la población se vea beneficiado, no cuando no se esté haciendo lo necesario por el país y sus ciudadanos.

Una de las reformas más importantes de España es la de Impulsar la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios, algo que claramente no se dado en nuestro país y que es fundamental para la calidad de vida de las personas; es por ello, que consideramos necesario que en las reformas propuestas por el Presidente, no faltara o se tuviera una mayor consideración de la importancia que tiene la eficiencia y calidad de servicios.

España
Calidad, eficacia y nuevas tecnologías. La reforma administrativa en el periodo 1996 – 2003
A partir de 1996 y junto a la consolidación del Estado autonómico - con los traspasos competenciales en educación y sanidad y el impulso del Pacto Local y la denominada “segunda descentralización”-, las actuaciones en materia de reforma y modernización se han orientado en torno a cinco estrategias:
1) Configurar una estructura organizativa, flexible, ágil y eficaz.
2) Reformar la jurisdicción contencioso -Administrativa
3) Establecer un nuevo marco regulador de sus recursos humanos
4) Impulsar la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios
5) Incorporar las Administraciones Públicas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El resultado más importante del proceso de reforma organizativa lo constituyó la aprobación en 1997 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) y la Ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno. Ambas leyes supusieron el establecimiento de las bases que permitieron en los meses y años siguientes llevar a cabo un cambio significativo de la estructura y funcionamiento de la Administración General, incluida la Administración Periférica, y del Gobierno.

La LOFAGE consagró la división funcional en departamentos ministeriales, para los cuales establece una estructura mínima y común, y encarga la gestión territorial a las Delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los principios de integración territorial y de economía y eficacia. Además impulsó la profesionalización de los directivos públicos y supuso la racionalización de la Administración instrumental del Estado que se hallaba dispersa en la Ley de Régimen Jurídico de 1957 y en el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria de 1988.

En materia de función pública, la principal medida adoptada fue la redacción del Proyecto de ley reguladora del Estatuto Básico de la Función Pública en 1999, que establecía las bases del sistema que serían aplicables a los funcionarios públicos de las tres Administraciones. Mantenía en lo esencial el modelo existente pero introducía algunas mejoras como la simplificación de diversas cuestiones singularmente, las situaciones administrativas-, el fortalecimiento de la carrera profesional a través de un novedoso sistema de evaluación, el fomento de la movilidad, la reforma del sistema de negociación colectiva y la introducción de valores éticos como la transparencia, la imparcialidad, la responsabilidad o el servicio a los ciudadanos. Sin embargo, este proyecto caducó como consecuencia de la disolución de las Cámaras en el año 2000.
Otro de los grandes ejes de reforma ha estado constituido por los diferentes esfuerzos orientados a la mejora de los servicios públicos, la simplificación de procedimientos y el desarrollo de la gestión por resultados.

Bibliografía


Diario Critica. (15 de 12 de 2009). Las 10 propuestas de reforma política de FCH. Recuperado el 23 de Octubre de 2011, de http://www.diariocritica.org/nota.php?id=3872
Reforma Administrativa en España. Fernando Saínz Moreno. Catedratico de Derecho administrativo. Director del INAP
 http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0047822.pdf


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